El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca posee automatismo, excitabilidad y conductibilidad eléctrica. Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares.
Las arterias poseen paredes más anchas y elásticas que las venas, pero estas últimas poseen válvulas y un sistema de exclusas.
La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protege al cuerpo.
Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma.
Las vías aéreas respiratorias altas son las Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la función de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Y las bajas son la Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la función de intercambiar los gases.
Cuando el aire inhalado llega a los alvéolos, el oxígeno de este se difunde hacia la sangre y el dióxido de carbono de la sangre se difunde hacia el aire, que luego es exhalado.
Automatismo: Funciona en forma automática.
Excitabilidad: Tiene la posibilidad de exitarse solo.
Conductibilidad: Capacidad de conducción, sin necesidad del sistema nervioso central.
Válvulas cardiacas:
Válvula bicúspide: válvula mitral: la aurícula izquierda, se comunica con el ventrículo izquierdo a través de esta.
Válvula tricúspide: situada en el orificio aurculoventricular derecho del corazón, esta formada por tres valvas, que conecta la aurícula izquierda y el ventrículo derecho.
Válvulas semilunares: son tres formaciones unidas, comunican los grandes vasos con el corazón.
Ritmo cardíaco:
Tiene dos etapas: sístole y diástole.
Sístole: es el movimiento de contracción del corazón.
Diástole: es el movimiento de relajación del corazón.
Regulación extrínseca del corazón:
Es la encargada de aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca.
Regulación intrínseca del corazón:
Es más compleja, y ocurre en cuatro partes del corazón:
Nodo Sinoauricular: genera hondas eléctricas que generan el ritmo cardiaco. Son distribuidas por las aurículas, que se contraen.
Nodo Aurículo ventricular: absorbe la carga eléctrica y la pasa al haz de hiss.
El Haz De Hiss retrasa el impulso eléctrico para el vaciado de las aurículas.
Luego trasmite los impulsos por el Sistema De Purkinge, que los distribuye por todo el ventrículo.
Circulación Mayor :Es la de transporte de sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha.
Circulación Pequeña :Circulación pequeña o de oxigenación. Es el transporte de la sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo derecho y la aurícula izquierda.