domingo, 29 de abril de 2007

INTRODUCCION A HEMODINAMIA











La mas simple explicación de esta especialidad esta dada por la descripción de su titulo : HEMO= APARATO VASCULAR; DINAMIA = EN MOVIMIENTO. Es decir que HEMODINAMIA sería según esta definición como el estudio dinamico del aparato vascular.




DEFINICION : Llamamos Hemodinamia a una técnica Minimamente Invasiva que a través de cateteres ,guiados por fluoroscopia y con adquisición de imagenes permanentes, nos permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas del árbol vascular y eventualmente tratarlas.



Perspectiva Histórica

Deberíamos remontarnos a Claude Bernard para recordar al primero en desarrollar una técnica de cateterismo cardiaco en animales vivos accediendo a través de los vasos periféricos. Su trabajo pionero(1844) consistió en insertar un termómetro de mercurio a través de la arteria carótida de un caballo y hacerlo avanzar hasta el ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica y desde una vena periférica hacer avanzar otro hasta el ventrículo derecho a través de la válvula pulmonar. El propósito era determinar la diferencia de temperatura entre la sangre que retornaba de los pulmones y la de otros órganos de la economía .

Fue cerca de 1930, que Forsmann, quien fue el primero en realizar un cateterismo cardíaco introduciendo un cateter de 65 cm desde una vena antecubital izquierda guiado por fluoroscopía, llegó hasta el ventrículo derecho y allí realizó una radiografía.
Podemos asegurar a la aparición de los rayos x que revolucionó toda la medicina, como el hito más importante, el estudio del aparato circulatorio entonces no le podía ser ajeno .Pudimos observar que llevó casi treinta años en la unión de la radiología con el estudio del aparto circulatorio, pero los trabajos que allí se sucedieron fueron solo fragmentarios y esporádicos, de investigación, no fue sino hasta la década del 50 en que la revolución de los rayos x se convirtieron en angiografía , o estudio de arterias y venas con registro en placas o película.

Dos hechos debemos resaltar como la fundación de la técnica de cateterismo y estos fueron:
1) el desarrollo de la técnica percutánea de Seldinger ( FIG 2) en 1953 y que fue rápidamente adoptada para la cateterización de ambas cámaras cardíacas y
2) la angiografía selectiva desarrollada por Marion Sones en 1958, que utilizaba la amplificación de la imagen con técnica de cine alta velocidad.








A partir de allí el desarrollo tecnológico acompañó a nuevas técnicas como la angioplastia antedicha, lo que devino en la década del 90 en el intervencionismo, y en la actualidad ya prácticamente no quedan áreas del cuerpo humano que no sean accedidas a través de catéteres tanto con fines diagnósticos como terapéuticos.


Las técnicas más frecuentemente utilizadas consisten en la inserción percutánea de un cateter a través de la punción de una arteria ( femoral común o radial) o por disección arterial cuando se utilizan las arterias del brazo. Los cateteres utilizados, fabricados en poliuretano o polietileno, son premoldeados específicamente para facilitar su entrada en el ostium de la arteria que se quiere estudiar.


NOTA: También podemos llamar a esta técnica como : cateterismo, angiografía selectiva, arteriografía, cine arteriografía, hemodinamia, hemodinámica ( para los españoles) , intervensionismo , interventional cardiology ( en ingles ).




ANATOMIA VASCULAR GENERALIDADES:














Anatomía vascular:

Los vasos sanguíneos:
Son los conductos por los que circula la sangre desde el corazón hacia los tejidos, y viceversa. Según su estructura y función existen tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.

Las arterias: Cuyo diámetro es de 1 Mm. a 3cm, transporta sangre desde el corazón hacia los tejidos. Estos vasos disponen de tres capas o túnicas: la más externa, la túnica adventicia, de tejido conjuntivo, y rica en fibras elásticas, la túnica media , más gruesa con fibras de músculo liso y la más interna, la túnica íntima, es de tejido epitelial de revestimiento.

Los capilares: Los capilares son los vasos sanguíneos de menor tamaño, su diámetro es microscópico. Su estructura: constan de una membrana externa, o membrana basal, y una membrana interna formada por una sola capa de células, o membrana endotelial.
Los capilares forman una red o lecho capilar, que nace de una o más arteriolas y desembocan en una o más vénulas.
En los capilares es donde se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial (liquido que se encuentra entre las células de los tejidos). El oxígeno, los nutrientes y otras sustancias salen desde la sangre, atravesando la pared capilar, para llegar al líquido intersticial y penetrar en las células; el dióxido de carbono y los productos metabólicos de las células efectúan el recorrido inverso.

Las venas: estas reducen la sangre desde los capilares hasta el corazón. Su diámetro, variable, puede alcanzar hasta un centímetro.
Las vénulas son las que transportan la sangre desde los capilares hasta las venas de diámetro medio, sus paredes son delgadas, casi transparentes, y muy elásticas. Las venas se ramifican, formando redes o plexos venosos.
En los troncos venosos desembocan numerosas venas afluentes, disponen de tres capas de tejido: una túnica íntima (tejido epitelial), una túnica media (rica en fibras musculares) y una túnica adventicia (contenido conjuntivo laxo).




Existen dos troncos arteriales fundamentales: el de la arteria pulmonar y el de la arteria aorta.

Arteria pulmonar (circulación menor):

Nace en la base del ventrículo derecho y casi de inmediato se divide en dos ramas terminales una para cada pulmón derecho e izquierdo.
Es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo pulmonar a través de la hematosis.
a) Arteria pulmonar derecha: se dirige horizontalmente a la derecha y hacia atrás, en busca del hilio pulmonar derecho. Mide aprox. 5 a6 cm. de longitud.

b) Arteria pulmonar izquierda: se dirige horizontalmente a la izquierda y hacia atrás hacia el hilio del pulmón izquierdo, mide 3cm de long.


Arteria aorta (circulación mayor):


Sale del ventrículo izquierdo sube y describe una curva “el cayado aórtico y desciende hasta la 4ª lumbar.
Comprende tres partes:
· Aorta ascendente: las ramas de esta porción son las arterias coronarias derecha e izquierda que irrigan a los ventrículos.
· Cayado aórtico: se origina el tronco braquiocefálica que se divide en subclavia y en carótida primitiva derecha dando irrigación de extremidad superior derecha y mitad derecha de cabeza y cuello.
Además se origina aquí la arteria carótida primitiva izquierda par el lado izquierdo de cabeza y cuello, y la arteria subclavia izquierda para el cuello y extremidad superior izquierda.
· Aorta descendente. Da ramas de pequeño calibre en comparación con la del arco aórico, estas ramas irrigan las paredes torácicas y los órganos contenidos en el tórax como esófago y bronquios
· Separada por el diafragma en :
· Aorta torácica:
Ramos pericárdicos (irriga el pericardio).
Ramos bronquiales
Ramos esofágicos
Ramos mediastínicos (irrigan los ganglios linfáticos y al tejido conjuntivo del mediastino posterior.
Arterias Frénicas superiores
Arterias intercostales posteriores
Ramas musculares

· Aorta abdominal:
Ramas pariétales
Ramas vicerales


Ramas Terminales:
· Arteria ilíaca primitiva derecha
· Arteria ilíaca primitiva izquierda

Carótida: se dividen en derecha e izquierda, se encuentran a ambos lados del cuello e irrigan tanto la cabeza como el cuello. Las arterias carótidas inicialmente se llaman carótida primitivas y luego se bifurcan en arteria carótida externa e interna.

Carótida primitiva derecha: nace del tronco braquiocefálico.
Carótida primitiva izquierda: nace del cayado de la aorta en su porción ascendente.
Arteria carótida externa: es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza, emerge de la bifurcación carotidea en el borde superior del cartílago tiroides. Continúa su trayecto hasta que se divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.
Ramas terminales:
Arteria temporal superficial
Arteria maxilar interna

Arteria carótida interna: Se origina en el borde superior del cartílago tiroides y termina en la apófisis clinoide anterior dividiéndose en cuatro ramas terminales.
Ramas terminales:
Arteria cerebral anterior
Arteria cerebral media
Comunicante posterior
Coroides
Oftálmica
Irrigación cerebral: Polígono de Willis

Están formado por las arterias cerebrales anteriores y posteriores y completado por las arterias comunicante.

Arteria axilar: es la rama terminal y continuación directa de la arteria subclavia. Se extiende desde el vértice inferior de la axila hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor donde se convierte en arteria braquial, continuándose así con la arteria humeral.
Arteria Femoral: es continuación de la iliaca externa, que se convierte en femoral después de pasar el ligamento inguinal. La arteria femoral recorre la parte anterior del muslo y luego se dirige al hueco poplitio recibiendo el nombre de arteria poplitia.
Tiene como ramas :
Art. Epigástrica superficial
Art. Pudenda externa
Art. Femoral profunda.








TEMAS A DESARROLLAR EN LA PRIMERA PARTE DEL CURSADO.





•HEMODINAMIA.
•FLUOROSCOPIA.
•RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA.
•TECNICAS MINIMAMENTE INVASIVAS.
•CIRUGIAS DE CORAZON.
•ANGIOPLASTIAS CORONARIAS.
•ENFERMEDAD ATEROESCLEROTICA.
•STENTS.
•ANGIOPLASTIAS CAROTIDEAS.
•NEUROINTERVENCIONISMO.
•EMBOLIZACION DE ANEURISMAS; MAV-FAV.
•ANATOMIA VASCULAR.
•SALA DE HEMODINAMIA.
•ROL DEL TECNICO EN NUESTRO PAIS.









1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno material..
te felicito
como hago para tener mas informacion, soy estudiante de medicina universidad Moron.